Por Charly Zárate
Hace once años que llegó de Pergamino a la Gran Ciudad, "me vine para esto...", dice Luciano Ricio mientras nos muestra orgulloso los tres flyers de las obras que lo tienen como actor: "Lima Japón Bonsai", "Shopping and fucking" y "Hundan al Belgrano". Y como si eso fuera poco, también nos habla de “La temporada de liebres”, el nuevo proyecto en el cual debutará como director.
Había que transitar la trilogía de sus obras para llegar a su encuentro. La tarea no fue dura, y se disfrutó con gran placer cada uno de los momentos con este actor de singular talento. Uno de los rasgos más interesante es percibir las notas de intuición y ductilidad que resuenan en la diversidad de los personajes encarados: un campesino peruano enamorado, un marinero inglés montado en tacones de aguja y un joven bisexual envuelto en una historia de crudeza extrema. Le decimos Trilogia Ricio, pero se trata de proyectos independientes entre si. El hilo conductor que las atraviesa es la verosimilitud que logra Luciano Ricio en cada uno de ellos.
Si bien curso algunos años de dirección en el IUNA, Luciano asegura que no comulga con la vida del arte escénico entre las paredes academicistas, prefirió entrenar su Ser actor en otros ámbitos como el Sportivo Teatral, donde se formó en los talleres y seminarios que dictan Ricardo Bartis y Mirta Bogdasarian. "Aprendí mucho en la cancha que es el escenario, no necesito tener un título donde diga que soy Licenciado de actuación para creerme actor."
Nos encontramos en uno de sus bares predilectos del barrio del Abasto, donde se encuentran las salas en los cuales de viernes a domingo presente sus tres obras. Cuando se le pregunta porqué hace teatro, Luciano responde entre risas y levantando una botella de cerveza “para luego venir acá con mis amigos actores y tomarnos un par de birras…”, mientras nos tomamos una juntos, la tarde va cayendo y el teatro se hace palabra entre ambos.
LIMA JAPON BONSAI
La escribió Mariano Tenconi Blanco a quien conocí cuando entrenábamos con Ricardo Bartís. Él me había convocado para su anterior obra que también dirigió, "Montevideo es mi futuro eterno" (centrado en el tema de la revolución de los Tupac Amarus) , de donde surge la idea del ciclo Canciones de Amor para hacer la Revolución. Ambas obras están conectadas por el tópico de "la Revolución", una historia de amor por delante y canciones, de manera fantástica pero con una carga ideológica. "Lima Japón Bonsái" es la segunda entrega del ciclo, que marca como eje histórico la toma de la embajada japonesa en Perú en manos de los Tupac Amarú en la época de Fujimori. La Revolución es la excusa para situar en tiempo y espacio una historia de amor que va por delante. Mi personaje es el del hermano de un revolucionario peruano que tiene la misión de seguir a la hija del embajador, la secuestra y luego se genera una historia de amor... Hay una mixtura de la cultura peruana y japonesa con lo kitsch y bizarro.
Secuestrador secuestrado
CZ: ¿Qué significa ésta obra para vos?
LR: Es una obra que amamos hacerla junto a mi compañera Yanina Gruden, además, tenemos el orgullo de que ha sido escrita para nosotros dos, ya que "Montevideo..." había sido inspirada por Mariano en honor a la historia de vida de su abuela, pero para "Lima..." no tenía referentes personales y él nos dijo que era un regalo para nosotros.
CZ: ¿Cómo transitas la conexión con Yanina Grunden, la coprotagonista de la obra?
LR: A Yanina la conocí también en el Sportivo Teatral. Me parece que es una actriz maravillosa, dotada de una energía desbordante, además de ser una bella mujer. Me da mucha confianza y seguridad trabajar con ella, porque sé que si me llegará a quedar nublado en alguna escena jamás me dejaría caer a un precipicio.
SHOPPING AND FUCKING
Voy a nombrar varias veces "Montevideo mi futuro eterno", porque en cierta manera fue esa obra la que me abrió las puertas para lo que vino luego. Allí lo conocí a Mariano Stolkiner que también formaba parte del elenco, intensificamos un vínculo de trabajo y amistad, y un día me dice que había tomado los derechos de “Shopping and fucking” del autor inglés Mark Ravenhill. Me propuso hacer la obra, se armó el elenco y estuvimos un año ensayándola. Se trata de una aguda sátira sobre ésta sociedad de consumo, la lucha interna de cada uno por pertenecer o no a ella y la manera en que el ser humano se va despersonalizando. Ravenhill muestra una objetivación muy descarnada de los sujetos sociales. Fue escrita en el año 1996, para algunos puede parecer muy de los noventa, pero sin embargo para mí esta muy vigente y sigue siendo un signo de estos tiempos, porque reafirma todo el tiempo lo que estamos viviendo y lo que pasa en relación a la sociedad en su conjunto y al individuo en particular. Es una obra muy cruda, y es la que más me cuesta hacer porque me traspasa en lo personal ya que es inevitable la re significación con lo que le sucede a mi personaje.
Jugada escena junto a Lucas Lagré
CZ: ¿Qué destacas de Stolkiner como director?
LR: Mariano Stolkiner es un tipo muy divertido e inteligente, nos conocimos trabajando a la par como actores y ahora confío mucho en su mirada direccional, algo que ya admiraba cuando hacíamos "Montevideo..." donde sus aportes siempre fueron muy atinados. Es un director que tiene muy claro lo que quiere aunque también es generoso en el intercambio con los actores. Creo que uno puede ser muy claro en lo que hace si se permite dudar en el proceso.
CZ: Con Lucas Lagré comparten el escenario en dos obras. ¿Qué valoración haces de él en lo laboral?
LR: Con Lucas nos conocimos haciendo la película “Piedras”, de otro gran amigo, Matías Marmorato, y ahora coincidimos en "Shopping..." y "Hundan al Belgrano". Como persona es maravilloso y como actor es increíble. Es un doble placer poder trabajar con alguien a quien queres tanto.
HUNDAN EL BELGRANO
Creo que es una obra imposible de hacer, que estamos haciendo. Steven Berkoff tiene una forma de escribir en verso que para un actor significa un gran desafío. El trabajo de la directora Claudia Marocchi es admirable ya que supo congeniar todas esas piezas y llevar adelante un proyecto con un elenco tan numeroso. Yo hago un doble personaje de marinero inglés y una personificación de la Razón. Son escenas de la obra donde se "relaja" un poco de lo dramático que se está contando, pero sin perder el objetivo que ellos son el cuerpo de lo que sucedió. No es un tema nuevo lo que estamos contando, cualquiera que sea argentino sabe de qué se trata, lo interesante de la obra es cómo se está contado. El texto plantea la mirada de un autor ingles sobre la Guerra de Malvinas realizando una sátira del gobierno de Margaret Thatcher en aquel contexto.
Un soldado provocador
CZ: ¿Cómo la ves a Monina Bonelli en la obra?
LC: En el momento que Monina me preguntó si me gustaría sumarme al elenco, le dije que lo que más me interesaba era la posibilidad de actuar con ella. Nos conocemos hace mucho tiempo, es una actriz a la que admiré siempre. Cuando leí la obra, también me pareció increíble la oportunidad para ella de poder explotar actoralmente con ese personaje de Amargas Cachas, y que finalmente se dio así, porque ella esta genial.
ELEVANDO EL EGO CON HUMILDAD
CZ: Hace poco asistimos a la primera fiesta para colaborar con la producción de "La verdad sobre la temporada de liebres", obra en proceso creativo, cuyo autor es Patricio Ruiz y que significará tu debut como director. ¿De qué manera se dio este nuevo rol en tu carrera?
LR: Mientras cursábamos con Mirta Bogdasarian un día nos propone trabajar sobre unos cuentos de Silvina Ocampo como disparadores creativos para preparar algunas escenas en el marco del taller. En ese momento me encontraba con muchos ensayos y dos obras en cartel, entonces le dije a Mirta que prefería mirar el proceso desde afuera. De golpe, ella advierte que estaba haciendo marcaciones y devoluciones al grupo como si fuera un director. Se hizo una muestra presentando los trabajos del grupo, y ese día Mirta me dice que el trabajo cubría todas las expectativas que se pretende en el Sportivo, pero que sería una pena que quedara solo en eso, y me aconseja que la saquemos afuera y la dirija. Esa noche lo hablamos con el grupo y todos me alentaron para que me decidiera.
CZ: ¿De qué trata la obra?
LR: Es un realismo, sobre la historia de una familia venida a menos en la escala social, una herencia que debe ser cobrada y una lisiada que de tan pobre ni siquiera tiene una silla de ruedas para llegar al banco. En el medio se tejen las miserias de una familia en torno a ese conflicto. Esta historia fue inspirada en "Las fotografías", un cuento de Silvina Ocampo, entrecruzando su poética con la de Patricio Ruiz más la improvisación del grupo de actores surgió "La verdad sobre la temporada de liebres".
CZ: ¿Quienes actúan y cuándo estrenan?
LR: Patricio Ruiz ("Michel") además de escribirla, también actúa junto a Yanina Gruden ("Lima Japón Bonsái"), Bárbara Masó, Kairiana Núñez Santaliz y Camila Vanore. Si todo sale bien estaremos estrenando en septiembre.
CZ: ¿Cómo te ves como director?
LC: Aprendiendo, a la par de los actores.
*****
LIMA JAPON BONSAI
Intérpretes: Luciano Ricio y Yanina Gruden
Dirección y dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco
Teatro: Elefante Club de Teatro
Dirección: Guardia Vieja 4257
Reservas: 4861-2136
Funciones: Domingos 21hs
SHOPPING AND FUCKING
Intérpretes: Lucas Lagré, Daniel Toppino, Luciano Ricio, María Milessi y Alfredo Urquiza
Autor: Mark Ravenhill
Dirección: Mariano Stolkiner
Teatro: El Extranjero
Dirección: Valentín Gómez 3378
Reservas: 4962-7400
Funciones: Viernes 21hs
HUNDAN EL BELGRANO
Intérpretes: Monina Bonelli, Lucas Lagré, Luciano Ricio, Gastón Rodriguez, Estanislao Milicich, Alejandro Cop, Gonzalo Pastrana, Gustavo De Filpo, Carlos Cano
Autor: Steven Berkoff
Dirección: Claudia Marocchi
Teatro: Portón de Sánchez
Dirección: Sánchez de Bustamante 1034
Reservas: 4863-2848
Funciones: Sábados 23hs
# Agradecimiento a José Serrano por las fotografías de Luciano Ricio