lunes, 28 de marzo de 2016

TEATRO SIMBOLISTA. LOS CIEGOS de MAURICE MAETERLINCK‏



Nayi Awada y Tomas Bradley, socios fundadores del Teatro Bar Hasta Trilce, estrenan Los ciegos,  pieza del belga Maurice Maeterlinck (1862-1949).


El estreno de Los Ciegos es la primera producción propia del Teatro Hasta Trilce, el mismo se llevará a cabo el próximo viernes 1 de abril a las 21 horas en Maza 177.


Un bosque en una isla rodeada por el mar donde doce ciegos esperan al guía que los llevó hasta allí. Hacia el fondo de la noche, está sentado el sacerdote, muerto. Sentados sobre piedras, la mayoría espera. Alguien o algo se acerca a ellos en la oscuridad, los ronda, pero nunca entra a escena, permanece en silencio. El bosque semeja la gran tumba de estos muertos-vivos.  Sólo les contesta el silencio de una presencia misteriosa entre ellos que no pueden descifrar. 


El Teatro HASTA TRILCE se inicia a mediados de 2012 como un espacio de investigación y creación artística que centra su producción en el desarrollo de las disciplinas teatrales y musicales, incorporando el pensamiento filosófico. Creemos fervientemente que este cruce interdisciplinario puede proporcionar respuestas interesantes al momento de la creación.

Hasta Trilce nace por y para el teatro independiente y es uno de sus objetivos principales aportar para su desarrollo. Hasta el momento hemos dado lugar a coproducciones y producciones de diferentes compañías, esperando el momento de realizar la primera producción propia de una pieza fundamental en la historia y el desarrollo del teatro. Nos proponemos investigar y combinar filosofía, arte y tecnología en alternativas escénicas para el tratamiento artístico de lo trascendente-inmanente,  los misterios de la existencia y las posibilidades del Arte de interpelar ese aspecto del estar en el mundo. 
Para eso elegimos “Los ciegos”,  estrenada originalmente en 1891 en el Théátre d'Art de París y considerada la obra canónica del simbolismo. Revisar a Maeterlinck es poner en tela de juicio los supuestos logros de un teatro naturalista que se proponía revelar “las profundidades del alma humana” sondeando la vida tal cual se la percibía en la cotidianeidad. Llevar a escena “Los ciegos” es aventurar una réplica a aquella concepción.
La justificación dramática del uso de recursos tecnológicos en “Los Ciegos” se encuentra relacionada directamente con el tema que propone y con la forma en la que lo hace. Dentro de una puesta que a primera vista se muestra realista, incorporamos una coreografía que incluye todo lo que hay en escena, respetando la economía de movimientos que caracteriza al teatro estático, dando cuenta de la unidad y organicidad de ese universo escénico, que no pretende ser sino una metáfora del que habitamos en nuestra propia cotidianeidad.
Esta puesta de “Los Ciegos” por parte de Hasta Trilce, intenta al mismo tiempo retomar el viejo uso del teatro simbolista de presentar lo metafísico y el de oponerse a un teatro de pretensiones realistas. Sobre eso, la propuesta contiene una superación de los postulados del teatro simbolista canónico, redefiniendo una estética y el modo en que en estos tiempos se puede pensar y sentir lo Trascendente.
Sobre los directores
NAYI AWADA y TOMAS BRADLEY se cuentan entre los fundadores del espacio HASTA TRILCE y llevan un recorrido en común, en el marco del grupo de teatro y música “LA LIJA”, fundado junto a otros artistas en 2006.- Son editores de la Revista Independiente La Segunda práctica, publicación que pretende pensar en términos artísticos y políticos sobre las posibilidades de las disciplinas que se desarrollan en Hasta Trilce, principalmente la música y el teatro.
NAYI AWADA es actor y director, formado en la escuela de Agustín Alezzo y se encuentra desarrollando su tesis de licenciatura en la carrera de filosofía de la Universidad de Buenos Aires sobre textos de Gilles Deleuze.Como actor participó en la obras del grupo La Lija, en “Los malditos”, tragicomedia basada en "La fiesta del hierro" y otros textos de Roberto Arlt, bajo la dirección Adrián Blanco, Centro Cultural de la Cooperación, como productor técnico y artístico en “Bromas y lamentos”, espectáculo basado en composiciones de Monteverdi y Cavalli con idea y dirección de Marcelo Lombardero. Como asistente de dirección en “Almuerzo en la casa de Ludwig W.” de Thomas Bernhard, con dirección de Carlos Peláez.Coordinador del seminario “El arte entre la modernidad y laposmodernidad”.
TOMAS BRADLEY es escritor, director y músico. En el marco de “LA LIJA” participa de la escritura, dirección, puesta en escena y ejecución musical de la obra de teatro “¡No pasarán! (Elegía de la República)” en la que, utilizando la técnica del collage y tomando sus elementos de la literatura, la imaginería y la música del período de la guerra y posguerra civil española, narraba la historia de este evento histórico desde una perspectiva republicana, con la participación de 40 actores en escena y 16 músicos. Escribe y dirige las obras cortas “Postal del fuego con mucama peronista” y “Luciérnagas para un viejo cura”. En “Alas para una mula”, obra de teatro y música de temática metafísica y “El cumpleaños de Simón” performance multitudinaria (150 artistas de las más variadas disciplinas -teatrales, músicos, circo, clown-) desarrollada a pedido de la Comisión por la Verdad la memoria y la justicia de Zona norte. Esta performance le vale un premio de dicha Comisión.- Escribe y dirige “Fuga sobre un trozo de tela” en esta obra, como en todas las obras de la compañía la Lija, también interpreta diversos instrumentos dentro de la orquesta.Participa de la composición del repertorio de la orquesta “La lija”, la grabación de su primer disco “Saluda primero dispara después” y sus giras por el interior de la Provincia de Buenos Aires y el Uruguay.-
Participó como actor y músico en la obra de teatro “No antes del Mediodía”, presentada en la Provincia de Buenos Aires y en Uruguay.
Desarrollo y grabación del disco “Carcelaria”, recopilación de material musical de internos carcelarios. Este disco fue incorporado por el Ministerio de Educación como complemento para el estudio de la situación social en los colegios secundarios del país. Contó con el apoyo de León Gieco, Ana María Giunta y Miguel Angel Estrella.
Productor artístico del documental “Fortalezas”.
En 2005 recibe el primer premio del concurso de la editorial Baobab por su Cuento “Santiago y la Luna” y en 2006 recibe el segundo premio del concurso de poesía de la municipalidad de la ciudad de Córdoba por su poema “Todos aman a los poetas”.- En 2010 recibe el primer premio del concurso literario “Camilo Cela” de la municipalidad de Vigo por su poema “La esfinge”.-
Es cofundador de la Fundación Medio Camino, encargada de asistir a presos  liberados en su reinserción, y ocupa la vicepresidencia los primeros dos años, y se desempeña como profesor de historia y filosofía en los penales de Florencio Varela, unidades 24 y 32, penal de Olmos, Instituto correccional Almafuerte y Dr. Luis Agote.  También realizó tareas de investigación y recopilación de “Art Brutt” en Instituciones Psiquiátricas, el leprosarioSommers, penales y niños en estado de calle.

Ficha artístico técnica: 

Elenco: Agustina Yacachury/ Carlos Vilaseca /Horacio Vay /José Luis De Giano /Juan Manuel Casavelos / Julieta Koop/ Luciano Moreno/ Macarena del Corro/ Miguel AngelVigna/ Nancy Micheloni/Norma Kania Glozman/ Romina Almirón

Dirección y puesta en escena: Nayi Awada y Tomás Bradley

Asistencia de dirección: Andrea Bouhier
Asesoramiento coreográfico: Ignacio González Cano
Intervención electrónica/ lumínica: Daniel Sánchez
Diseño de escenografía y vestuario: Marcelo Valiente
Realización escenográfica: Maite Corona - Ileana Vallejos - Andrés Bailot.
Realización de vestuario: Magalí Salvatore - Natalia Suárez.
Diseño de texturas y telón: Mae Bermúdez.
Tallas anatómicas: Marcela Alonso.
Diseño de luces e iluminación: Sergio Iriarte
Música: Sebastián Bradley/ Tomás Bradley/ Maximiliano Martinez                                                       
Sonido: Maximiliano Martinez
Producción general: HASTA TRILCE producciones
Producción ejecutiva: Andrea Bouhier

Prensa: Simkin& Franco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario