martes, 6 de septiembre de 2011

Entrevista a Diego Beares

"Crecer tiene que ver con entender"



Por Charly Zarate

Tras el éxito de Marejada, su ópera prima como director y dramaturgo, estrena La Soledad, inspirada en el caso de María Soledad Morales. Repasamos con él los procesos de creación de ambos proyectos que lo instalan en un lugar reconocible dentro de la nueva escena independiente.

E: ¿Cómo fue tu formación?

DB: Empecé estudiando Ciencias de la Comunicación, un poco siguiendo el mandato familiar, pero al año me di cuenta de que no era lo mío, entonces me inscribí en la escuela de Raúl Serrano donde me formé tres años y luego dos más con Nora Moseico.

E: ¿Por dónde pasaba tu pulsión creativa con la escritura?

DB: Desde muy chico me atrapó la escritura. Me crié mucho con mi abuela, ella miraba novelas y un poco por ahí pasaba mi inspiración. Las historias de vínculos familiares me interesaban.

E: ¿Cuánto hay de autorreferencial en Marejada, tu ópera prima?

DB: Realmente tenía poco de autorreferencial, lo único era la relación que se planteaba entre el personaje y su abuela, esa complicidad me emparentaba bastante con mi historia personal. Con el tiempo me di cuenta que eso significó un homenaje que le hice a ella que falleció en 1998.

E: Y también se plantea una relación gay desde un lugar diferente…

DB: Uno de los elogios de la obra fue que trata esta historia gay desde un lugar muy casual y de naturalidad, sin levantar banderas de militancia. Porque más allá de eso, la obra habla de las pérdidas a las que nos enfrenta la vida en el tránsito de crecer. Un poco mi proceso personal de ser adulto y aceptar que crecer también tiene que ver con entender.


Culminante escena de Marejada

E: Con respecto a los recursos utilizados en la puesta, la iluminación intimista me pareció notablemente lograda…

DB: El tema de los climas lo tenía en la cabeza. Algo que suelen destacarme los actores o críticos que vienen a ver mis procesos de ensayo, es que yo soy muy cinematográfico, tengo una imagen dando vueltas y hasta que la imagen no sale, no paro. Veo después si lo puedo modificar y soy muy libre con el actor para que aporte.

E: ¿Cómo fue el proceso de ensayos?

DB: Al principio hago improvisación y creación del personaje desde el actor mismo, el texto es lo último que se toca. Trabajo mucho con los vínculos, con situaciones hipotéticas y trato de cargar al actor de mucha data sobre el personaje.

E: ¿Cuándo escribiste la obra?

DB: Tanto Marejada como La Soledad fueron impulsadas a partir de textos que tuvieron su génesis en un seminario de dramaturgia que tomé con José María Muscari, que me sirvió para reencontrarme con la escritura desde un lugar bien teatral.

E: ¿De qué trata La Soledad?

DB: Mi primer contacto con el tema fue a través de la película que protagonizaron Carolina Fal y Valentina Bassi, El caso María Soledad. Me fascinaron sus trabajos allí. El mensaje de La Soledad no va por el lado de la denuncia ni la militancia, sino de sacarle lo positivo a la muerte. Cómo fue que la muerte de esta chica de 17 años hizo que un pueblo se levantara e hiciera justicia para cambiar su destino. Otro tema interesante es el rol protagónico de las mujeres y cómo se pusieron al hombro esa lucha.

E: ¿Hasta dónde respetaste la fuente histórica del caso?

DB: Si bien tiene el mismo hilo conductor del caso real, se desprende y tiene mucho de ficción. Los personajes no tienen los mismos nombres, tampoco está situada en Catamarca, porque no quiero que la obra tenga ninguna implicancia política. Tampoco quiero contar la muerte ni escarbar en eso, sino que destaco la historia de amor de una chica de 17 años que se enamora de un hombre de 30, en un contexto bastante singular.

E: ¿Cómo te documentaste para La Soledad?

DB: Hubo un algo de investigación porque se narra un poco el juicio. Pero es esto más que nada, ir develándole al público cómo sucedieron las cosas.

E: ¿Quiénes integran el elenco?

DB: Son doce actores en escena. Pero los protagonistas son Alejo Ortiz, Malena Sánchez, Boris Bakst, Delfina Danelotti y Graciela Levaggi. Boris fue el galán de Natalia Oreiro en Miss Tacuarembó. Lo había visto varias veces haciendo casting en una productora donde trabajo, y pensé que daba para el personaje de El Flaco, el novio de María Soledad. Yo quiero con el personaje de él que las personas que lo vean salgan diciendo: “uh, qué guapo que es” (risas). Alejo junto con Delfina (que interpreta a María del Valle, la mejor amiga de María Soledad en la obra) encarnan a los personajes que funcionan como eje en el momento de contar la historia. Alejo es el "juez" de la causa, como mi intención no es contar un hecho policial, no se le da al personaje un rol especialmente jurídico sino una persona que "busca la verdad y no se doblega ante los poderosos".


Director y protagonistas de La Soledad

E: Y elegiste a un actor de gran trayectoria como Alejo Ortiz. ¿Cómo fue trabajar con él?

DB: No sería sincero si no te diría que a Alejo lo conocí mientras adolecía en los 90, con Verano del 98, una serie teen que marco mi adolescencia. Alejo supo salir del cliché del “actor teenager” y consagrase como uno de los actores más completos de su generación. Sucede que a veces lo mediático trasciende a los trabajos artísticos y eso conforma una cruel realidad. Lo había visto en teatro y me intereso su presencia escénica e interpretación. Tiene los rasgos de naturalidad y verdad necesarios y que se corresponden con mi búsqueda dramatúrgica. Ahora que ya paso un buen tiempo de conocernos debo decirte que no me arrepiento de haberlo convocado, además de ser una excelente persona, algo que a mí me interesa mucho al trabajar, es dúctil, nada soberbio y siempre predispuesto. Los que formamos parte del circuito independiente muchos veces solemos tener cierto prejuicio cuando nos encontramos con actores de trayectoria, por suerte con Alejo Ortiz esos miedos se vencieron y realmente es un gran placer trabajar con él.

E: ¿Lo estético tiene mucho que ver al momento de seleccionar un elenco?

DB: Absolutamente. Me pasa con este elenco que si yo hubiera visto sus currículum, no los llamo. Para mí lo estético juega mucho. De hecho hay uno de los actores que se llama Rodrigo Barrios, que es muy talentoso pero su currículum no me tentaba a llamarlo.

E: Hablás con pasión sobre la película del caso. ¿Tuviste acceso a comunicarte con algunas de las protagonistas?

DB: Me encantaría encontrarme con algunas de las actrices y charlar acerca de cómo fue haber hecho esos papeles con veinte años, que es más o menos la edad que tenían cuando la filmaron. Yo la película la vi cuando estaba en el primario y me marcó profundamente.


Diego Beares: un faro creativo

E: ¿Podrías trazar una línea conceptual o de búsqueda personal entre lo que comenzó con Marejada y lo que está sucediendo con La Soledad?

DB: Creo que ambas obras hablan un poco de lo mismo, de seguir ante todo. Se te pueden morir tus padres, tus abuelos, perder una pierna pero la vida sigue igual. Y está en cada uno seguir o quedarse.


*****
La Soledad
1° Temporada

Teatro De La Comedia
Rodriguez Peña 1062
Viernes 23hs

“LaSoledad” como la llamaba su madre, se enamoro de un hombre mayor y casado.
En la primavera de 1990, mientras soñaba con su viaje de Egresados la encontraron muerta a la vera de la ruta.
Su mejor amiga, María del Valle, y la rectora del colegio, la Hermana Gloria, deciden cargarse la muerte de Sole al hombro y salir a pedir justicia, en una provincia en donde los poderes ejecutivos y judiciales están mas que sospechados.
El hijo del Gobernador y sus amigos, junto con el “enamorado” de Sole, son los principales sospechosos, el Juez de la causa no se deja doblegar frente a los aprietes del poder y sigue adelante.
El pueblo se levanta como nunca en Valle Viejo y decide marchar para pedir justicia, con la novedad de que lo hacen en silencio.
La muerte de una joven de origen humilde, trunca lo que los poderosos habían planeado para su Valle Viejo.
Inmolada en el florecer de la vida, María Soledad, con tan solo diecisiete años, jamás pudo imaginar ser el principio del fin.


Con (por orden alfabético): Boris Bakst, Rodrigo Barrios, Gustavo Bassani, Gabriel Cáceres, Delfina Danelotti, Sofía Gonzalez, María Laura Guillen, Graciela Levaggi, Facundo Lopez, Leonel Lugon, Alejo Ortiz y Malena Sánchez.
Dramaturgia y Direccion: Diego Beares


#####

La Soledad
2 Temporada

Sábados 21.30hs
Teatro El Piccolino
Fitz Roy 2056






No hay comentarios:

Publicar un comentario