jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista a Viviana Suraniti

Alfonsina vuelve del mar



Por Charly Zárate

El dramaturgo, director y actor Darío Cortés arrancó la temporada de verano 2012 en Mar del Plata reponiendo su obra "Desmesura" y estrenando "Alfonsina", un unipersonal donde la actriz Viviana Suraniti le pone cuerpo y voz a la escritora Alfonsina Storni, que al parecer regresa del mar para contarnos algunas cosas que le quedaron pendientes y para desmitificar otras instaladas en el imaginario social.


Darío Cortés nos contaba hace un tiempo sobre el proyecto de "Alfonsina" que hoy ya es un hecho: "homenajea a todas las mujeres, reunidas en una sola: Alfonsina Storni. La poeta de origen pobre que robaba libros porque su familia no podía comprárselos, la feminista, que se vino del interior a Buenos Aires con un bolsito, un hijo y apenas 20 años. Una mujer que amaba la vida, el arte y disfrutaba mucho del teatro. Quiero con esta obra mostrar su parte más luminosa, su sentido del humor, su lucha, su intensidad, pero sin tanta oscuridad. Por lo que más sufría ella es por la mirada del hombre hacia la mujer, así que esta bueno que un hombre aporte su punto de vista sobre esto. Es también un homenaje y agradecimiento a mi primer profesora de teatro Claudia Dessy que estudio con Storni en el Lavardén”.



Darío Cortés entregado a su universo creativo

La vinculación artística entre Cortés y Suraniti se dio con "Desmesura", la obra con la que el director volvió al ruedo en el teatro independiente tras un largo exilio voluntario en Madrid. Darío Cortés se encuentra con toda su compañia en Mar del Plata comenzando la temporada veraniega de esa profunda historia de amor y desamor con la cual logró un destacado reconocimiento en España, y estrena "Alfonsina" otra pieza teatral intensa y jugada con textos de su autoría y de la escritora.

La formación como actriz de Viviana Suraniti arrancó en la conservatorio de arte dramático, para luego seguir en la escuela de Agustín Alezzo y complementar estudios con Ricardo Bartis, Lorenzo Quinteros. También es dramaturga, ha estrenado "Una felicidad posible", sobre textos de Clarice Lispector; e incursiona en la docencia focalizando su enseñanza en el trabajo con el cuerpo y la voz.

Para los mas memoriosos, quizás recuerden el video de la Bersuit Vergarabat "Sencillamente" donde el cantante Gustavo Cordera era travestido con un exquisito refinamiento por una bella mujer en un juego de pareja dentro de la cotidianeidad del hogar, ella era Viviana Suraniti.

La actriz esta atravesando un momento de plenitud laboral, el 2011 la llevó a transitar la alfombra roja del Festival de Berlín donde fue presentada la película "El premio", dirigida por Paula Marcovich y que ella coprotagoniza junto a una niña. Este film aún no fue estrenado en Buenos Aires pero ya lleva trece premios internacionales. Allí interpreta a una maestra de pueblo muy admiradora de los militares, pero con una gran contradicción de ideales ya que en el fondo es una humanista, y esta en sus manos salvar o no a una familia que esta perseguida en épocas de la dictadura, pero lo hace con una mirada muy diferente a las películas que han tratado esta temática.

Toda la primera mitad del año pasado, la actriz estuvo realizando arduos viajes a Córdoba para filmar la serie "Edén", alterando así los ensayos de "Desmesura", que ya se ha estrenado en el canal 10 de esa provincia y este año se podrá ver en una nueva señal de la televisión digital llamado INCA Series. Es la historia de un hotel emblemático en La Falda que se llama Edén, donde han pasados grandes personalidades de la aristocracia europea y escritores. y, a su vez, la historia de la familia que regenteaba este lugar y que apoyaban al nacional socialismo

Actriz y escritora frente al espejo de la poesía y la vida



CZ: ¿Cómo han sido los ensayos de "Alfonsina"?

VS: Han sido a letra casi sabida, con la puesta casi en su totalidad ya pensada por el director. Muy arduos y a la vez sencillos debido a la buena conexión artística que tenemos con Darío Cortés. Los ensayos también dispararon algunos sutiles cambios en el texto y por supuesto, la culminación de la puesta que ya estaba muy esbozada.

CZ: ¿Que has descubierto de Alfonsina en este transitar del proyecto?

VS: Una mujer absolutamente adelantada a su tiempo, pero mucho más de lo que creía, basta con imaginarnos a una chica de 20 años viniendo sola desde Rosario en 1912, embarazada de siete meses de un hijo no reconocido por el padre para comenzar a comprender el valor enorme de Alfonsina, su fuerza, la conexión con su propio deseo importándole nada, absolutamente nada el que dirán. Esa misma postura tiñó toda su vida y su arte. Desde una condición humilde, siendo mujer y del interior tuve ganarse el respeto de la elite literaria, la prensa y el público. Siendo una escritora brillante, habiendo ya trabajado como actriz de teatro profesional (con personajes conseguidos a fuerza de pedir y conseguir audiciones en las que quedaba elegida gracias a sus verdaderas condiciones actorales) tuvo, durante muchos años que trabajar para ganarse un lugar ( el que merecía desde mucho antes) mientras criaba a su hijo, sola.

CZ: ¿Cómo esta estructurado el unipersonal?

VS: Está estructurado de manera muy interesante, a mi gusto, hay una introducción, luego cinco momentos claros en la vida e Alfonsina incluyendo sus poemas, como parte de su vida, claro, y luego el epílogo.

CZ: A horas de estrenar para el público, ¿qué sensaciones te atrapan?

VS: Los nervios lógicos del estreno, un sentimiento contradictorio de tristeza y alegría que me conecta con ella, necesidad de resguardarme, de no sociabilizar demasiado y confianza en mi, en mi director , en todo el equipo.

CZ: Un director que te eligió para dos proyectos en tan sólo un año. ¿Cómo es trabajar con él y porque se siguen eligiendo?

VS: Porque lo que "vende" es real y tiene un contenido, sino yo me doy cuenta enseguida cuando te están vendiendo pescado podrido. A mi me resulta sumamente interesante todo su universo creativo, y tenemos un discurso muy parecido y tenemos ganas de contar cosas de una manera que nos vincula interiormente. Darío es un laburador y tiene un empuje tremendo con todo lo que emprende y lo concreta. Además te da un lugar como persona y como artista muy valioso, él es un tipo que no se vende solo, sino que siempre es él y todo su equipo.

CZ: ¿Por qué deberíamos ir a ver "Alfonsina"?

VS: Porque no se puede dejar de conocer a semejante mujer, a esta artista genial, si es que no la conocen ( me refiero a su historia personal y a su producción literaria también obviamente) y si la conocen descubrirán una mirada totalmente fuera de los estereotipos que a veces suelen llevar a personas tan únicas como ella al museo de bustos de bronce. Nosotros homenajeamos y ponemos en escena a una mujer increíble, talentosísima, con una fuerzan y un valor descomunal, feminista de la primera hora y femenina hasta la más pura sensualidad y sexualidad. Mostrando con orgullo su gran ironía e inteligencia , su frescura pueblerina y su mágica sensibilidad.



ALFONSINA

Un viaje teatral por la vida y obra de Alfonsina Storni





Sinopsis:

“Alfonsina” cuenta, en un recorrido teatral unipersonal de 60 minutos y de forma retrospectiva los momentos de la vida y los escritos que marcaron el carácter y la sensibilidad de la emblemática autora argentina Storni.

Presentamos una nueva imagen de Alfonsina, natural, humana, luminosa, sin solemnizar sus momentos más difíciles, con el objetivo de hablar de los aspectos no mencionados en la mayoría de sus biografías, para elevar la imagen de una mujer luchadora, feminista, madre, artista, hija de inmigrantes que a sus 20 años determino que obtendría un lugar en la cultura de Buenos Aires y viajo desde Rosario, para afincarse en la capital acechada por un principio de siglo difícil y en constante crisis social. Un viaje teatral dedicado al mar y al corazón de una mujer que huía del dolor y muchas veces lo besaba en la boca. “Alfonsina” recorre los universos creativos de poemas como “Tú me quieres blanca”, “Voy a dormir”, “Dos Palabras”, “La loba”, “El hijo”, “Amarga” ,“Hombre pequeñito”, “Un cementerio que mira el mar”, “Buenos Aires”, “Carta lírica a otra mujer” y “Dulce Tortura” y otros.

Actriz: Viviana Suraniti
Dirección y Dramaturgia: Darío Cortés


Asistencia de dirección: Julián Luque

Asesoramiento literario: Adrián Melo

Fotografías: Ezequiel Demaestri

Género: Drama naturalista. Unipersonal

Duración: 60 minutos




TEMPORADA EN MAR DEL PLATA DESDE EL 8 DE ENERO

DOMINGOS Y LUNES 23hs
MUSEO DEL MAR
Av. Colon 1114 (Mar del Plata)
www.museodelmar.com


blog: www.alfonsinateatro.blogspot.com


Temporada en Buenos Aires
Sábados 19.30hs
Multiespacio Los Angeles
Corrientes 1764



******

DESMESURA

Obra Premiada en España Festival de Teatro San Juan Evangelista 2010
y Seleccionada para el Festival Internacional LGTB 2009 celebrado en Madrid






LUEGO DE SU EXITO EN BUENOS AIRES, LLEGA A MAR DEL PLATA !!!

Sinopsis:

La historia cuenta el proceso creativo de un dramaturgo, MANUEL, al escribir una obra sobre tres lesbianas llamada "La Estrategia del Escarabajo" (MIA, MARISA y LUZ). Este momento íntimo en la vida de un creador es llevado a escena, donde intervienen la relación en crisis con su novio pintor, PABLO y sus ficticios personajes. Esta obra dentro de otra obra habla también de la búsqueda de la verdad en la creación artística, en la pareja, en la identidad sexual. Una historia de personas atrapadas en su intensidad y el sentido de la verdad en la vida y en el arte, que invita al espectador a ponerse en el lugar del otro observando la intimidad de dos parejas que intentan conseguir una felicidad conjunta que no anule la felicidad individual. Una historia búsquedas personales.

ELENCO
Darío Cortés (Manuel)
Francesco Zanconi (Pablo)
Checha Amorosi (Mia)
Viviana Suraniti (Marisa)
Alejandra Feudal (Luz)


STAFF

Asistencia de dirección: Julián Luque
Dramaturgia y Dirección: Darío Cortés

Fotografías: Javier Fuentes & Nicolás Fernández





FUNCIONES EN MAR DEL PLATA Desde el 6 de Enero

MARTES 23:30

Teatro del Séptimo Fuego
Bolívar 3675 (Mar del Plata)
Reservas: www.elseptimofuego.blogspot.com/

VIERNES Y SABADOS  0:15hs

Teatro de la Alianza Francesa
La rioja 2065 (Mar del Plata)
Reservas: www.af-mdp.org

Nuestro blog: www.desmesurateatro.blogpot.com



# Agradecimientos a Fuentes Fernández por las fotos.


*Esta entrevista fue publicada el 5 de enero del 2012 en el sitio La Voz Joven :
http://www.lavozjoven.com.ar/?q=contenido/entrevista-con-la-actriz-viviana-suraniti


No hay comentarios:

Publicar un comentario