Un universo teatral hecho carne
Por Charly Zárate
Con tres obras en cartel, "Los invertidos", "Se
alquila con una condición" y el unipersonal "Perderte otra
vez", este año se ha
convertido para el multifacético actor, autor y director teatral en su momento
consagratorio. Y no estamos exagerando al calificarlo así, ya que sus pares lo
reconocen, las criticas lo acompañan y lo más importante que el público lo
aplaude. Porque Emiliano Dionisi es como esos "pequeños grandes
genios" que llevan la impronta
artística en los genes, conformado con un eclectismo escénico incomparable, una
sensibilidad sublime y dotado de un estilo sumamente original.
A pesar de mantener, aún con sus 25 años, el
physique du rol para componer al niño travieso, al adolescente pícaro o al
hijo de cualquier familia que se preste, Dionisi se encuentra poniéndole el
cuerpo a tres personajes con gran desafío interpretativo.
En la multimediática obra del director
español Diego Casado Rubio, "Se alquila con una condición"
en La Carbonera (Balcarce 998, sábados
21hs) se pone en la piel flamenca de Amador y lleva el conflicto a las entrañas
de una familia disfuncional que conforman junto a las excelentes actrices que
son Estela Garelli y Chela Cardalda.
Mientras se deshace de esta vestimenta, llega hasta la sala del Teatro
El Extranjero (Valentin Gomez 3378, sábados 23hs) para dividir su actuación
entre un joven estructurado y correcto, y un travesti del siglo pasado, en la
clásica obra "Los invertidos", de Mariano Dossena.
Pero hay un día de la semana que para
Dionisi resulta ser clave y se transforma en su oasis artístico, y son los
viernes cuando se encienden las luces
del enorme escenario que el teatro El Cubo (Zelaya 3053, viernes 20hs) le
brinda; allí monta su gran espectáculo "Perderte
otra vez", donde experimenta la fusión de diferentes lenguajes como la
danza y la acrobacia al servicio de una exquisita comedia dramática que el solo
juega en escena durante más de una hora.
Dionisi no dice ni una sola palabra en
"Perderte otra vez", pero paradójicamente allí lo expresa todo, como
cuando el cine no hablaba y Buster Keaton o Charles Chaplin transmitían todos
los registros establecidos para hacer reír o llorar. Así, la vieja música de los
discos de pasta van creando el clímax de cada escena. Mientras que la
mágica danza aérea y la enorme
capacidad histriónica que tiene Emiliano para transmitir son los ingredientes
fundamentales que hacen de esta obra un espectáculo estéticamente bello y único en su género.
Maravilloso cuadro en "Perderte otra vez"
La historia que allí se cuenta es la idea que Dionisi nos presenta de antemano en el
programa : Un hombre que espera. Espera a alguien que nunca va allegar. La
historia de todos o la de nadie. ¿Qué hacemos mientras esperamos? ¿Hasta dónde
nos puede arrastrar la imaginación sobre hechos que nunca sucederán? Dónde lo real se fusiona con lo onírico,
nuestro personaje no distingue lo que es realidad de lo que es sueño, como la
Alicia de Lewis Carrol. Una ventana se abre inesperadamente y en medio una
escena cotidiana podemos espiar la cabeza del protagonista. El irá de la
alegría incontenible, pasando por la euforia y la impaciencia hasta la
autodestrucción. La cita que nunca llega. Bailará, bailará hasta dejar de
sentir dolor, su alma estará tan ocupada en los precisos y poderosos
movimientos que su sí mismo quedará atrás, quizás para siempre.
¿ Como surgió la
idea de poner en escena teatral esta
multiplicidad de disciplinas ?
Yo hace mucho que
quería trabajar eso lenguajes. Venía trabajando como actor, pero a veces salía
un evento y laburaba como acróbata (como en los festejos del Bicentenario que
compartió performance con la compañía
Fuerza Bruta); o me convocaban como bailarín. Pero siempre había estudiado esas
ramas para meterlas en el teatro, porque me parecen super expresivas al momento
de contar. Así que desde el principio tenia claro que deseaba unificar esos
lenguajes, porque creo que no están tan divididos como se cree.
¿ Porque el tópico de la espera?
El año pasado me
agarro un momento de depresión importante, ante esos altibajos que solemos
transitar los actores ante la espera de que nos llamen por la audición o el
casting que realizamos, y eso que esperaba no llegaba. De allí la idea de estar
esperando a algo u alguien que no llega y
en consecuencia nuestra desesperación. Yo siempre fui de estar haciendo
muchas cosas a la vez, y de no tener tiempo para nada. De golpe ese
"parate" en mi carrera, me enfrento a la idea de tiempo desde otro
lugar. Darme cuenta que cuando uno tiene más tiempo para uno es cuando más
expuesto se encuentra a si mismo, y debe enfrentarse con sus fantasmas, con sus
miedos.Entonces vi lo poderoso que es el tiempo, es como el mejor psicólogo y
te obliga a pensar. Y desde allí comencé a trabajar el texto de la obra.
Impaciencia dionisíaca en "Perderte otra vez"
¿ Cómo transitaste este proyecto desde la intimidad de tu
texto hasta la explosión en escena?
Escribí lA historia
de este hombre que espera una cita que quizás nunca llegue a manera de cuento.
Pensé quién puede dirigir esto y pronto se me cruzó el nombre de María
Rosa Frega ( "La Suplente" en el Teatro Moliere -Balcarce 682-
sábados 20:30 ), que es una actriz increíble. Ella nunca había dirigido pero
tiene un sentido de la comicidad maravilloso y para mi era el marco perfecto.
Me tire de caradura y aceptó. Y empezamos a ensayar las escenas los dos sólos,
al principio no sabíamos bien por donde ír y luego nos fuimos dando cuenta que no estábamos
metiendo texto. La intuición de Rosa fue un gran aporte. Y todo se fue dando
extraordinariamente, primero unas cuatros funciones el año pasado en el Espacio Aguirre, para
tantear al público y ver que pasaba con
un unipersonal donde el personaje no
habla en la casi hora y pico que dura la obra. Allí conseguimos productor (Sebastian Ezcurra) y
apareció la propuesta para hacerla en el teatro El Cubo. Pasamos de estar los
miércoles a los viernes en un horario muy competitivo, pero nos va fantastico.
¿Supero lo que te habías imaginado?
Absolutamente. Hoy veo la maquinaría que funciona para
sostener "Perderte otra vez" y aún no lo puedo creer. Me encanta que
me exceda y poder saber que hay un grupo que me sostiene para que yo pueda
estar allí arriba sólo pensando en disfrutar y
transmitir mi arte. Me siento muy apoyado por tener tres coreógrafos
(Luciano Cejas, Florencia Bordolini y Emanuel Ortiz), una diseñadora acrobática
(Gloria Villavicenncio), un diseñador de arte (Gabriel Espinosa) y una
iluminación maravillosa (Claudio Del Bianco).
Si bien no hay palabras en escena, si hay mucha música
que no solo acompaña al personaje sino que describe sus estadíos psicologicos.
¿ De que manera planteastes este recurso?
Es la música que me
gusta y a María Rosa también. Nosotros decimos que somos dos bichos de otra
época . Entonces queríamos hacer algo atemporal. Empezamos a probar, al
principio habían como treinta temas, y fuimos viendo cuales encajaban mejor
para cada escenas.Algunas narran , como decís vos, lo que le va sucediendo y
otras van como mas al clima en general. Y el tema de los discos le da un toque
de melancolía que tiñe al personaje, algo que me involucra desde lo personal
también. Yo tengo un hermoso tocadiscos en casa y adoro esa belle époque.
¿Qué podes percibir
de lo que pasa con el público?
La gente participa
mucho en la obra, especialmente desde la
reacción. En todos los espectáculos el espectador es un actor más, y uno tiene
que saber escuchar el timing. En un unipersonal que además no
tiene texto, sin dudas el reloj es la gente, sobre todo en los silencios.
Realmente siento que la gente la pasa bien, sale del teatro con mucha
adrenalina, algunos con ganas de bailar. Y hay algo que sucede que me parece
super interesante con el público: el asombro. Uno puede pasar por muchas
sensaciones al ver una obra, angustia, alegría (que de hecho transita
"Perderte...") pero que salga con asombro es único.
Y de eso se trata,
Emiliano Dionisi llegó a la escena teatral y es de esos artistas que todo lo
hacen bien y de manera prolifica. Formado en las huestes teatrales de Hugo Midon,
Claudio Tolcachir y Marcelo Savignone, entre otros. Ha participado en diversos
ciclos televisivos como "Dromo", "Mi señora es una espía",
"Doble venganza", "Casados con hijos"; como doblajista para
las señales Disney Chanel, Canal Encuentro y Discovery Chanel. El circuito
independiente lo transpiro en obras como "Hamlet", "De hombre a
hombre" (Premio Teatro del Mundo-Mejor Actor 2009), "El señor
Martín", por nombrar sólo algunas. En salas comerciales se lució con
"Muñekotes", "Una bestia en la luna" y "La familia
Fernandez". Y realizó maravillosas interpretaciones en el Teatro General
San Martín en "Titulares"(Premio María Guerrero "Al
estímulo" 2009), "Babilonia", "El pan de la locura"
(Premio Ace Revelación 2006) y "Galileo Galilei". Un recorido como
para no asombrarse con apenas 25 años de vida.
* Publicado en www.lavozjoven.com.ar el 4 de julio del 2011
http://www.lavozjoven.com.ar/?q=contenido/emiliano-dionisi-un-universo-teatral-hecho-carne
http://www.lavozjoven.com.ar/?q=contenido/emiliano-dionisi-un-universo-teatral-hecho-carne
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