lunes, 28 de mayo de 2012

Entrevista a Merceditas Elordi

“Para poder dirigir hay que saber actuar”



Por Charly Zárate
Llegó a Buenos Aires en el 2010 de su Mar del Plata natal para estudiar con Agustín Alezzo y seguir formándose como actriz. Incursionó en el estudio de Marcelo Savignone, con quien actualmente la une un proyecto para este año. Hoy esta dedicada de llenó al teatro, habiendo dejado atrás su carrera de bióloga y el ámbito académico.

De ser actriz de la compañía “Los del Verso” pasó a directora de teatro de una de las piezas más entrañables para el dramaturgo y director Mariano Moro, “De hombre a hombre”. Tuvo el privilegio de ser la primera persona de dicha compañia a la cual el autor accede a concederle los derechos de una de sus obras, y no le fue nada mal. Con un elenco de notables actores obtuvieron el Premio Estrella de Mar a la Mejor Obra de Teatro Off en Mar del Plata.
CZ: ¿Cómo surgió la idea de montar "De hombre a hombre"?
ME: Yo no la elegí a la obra, la génesis fue a partir de los actores Oscar Giménez y Ulises Pafundi. Ellos habían leído el texto de Mariano Moro, llevaron una escena al seminario de Agustín Alezzo, el cual compartíamos. Alezzo sabía que yo formaba parte de la compañía "Los del verso" y me pidió que evaluara la escena. Realmente habían hecho un muy buen trabajo, y al final de la clase me dijeron que les encantaba la obra, que se morían de ganas de hacerla y me plantearon la posibilidad de que los dirija.
CZ: ¿Fue difícil conseguir los derechos de la obra?
ME: Es lo primero que les planteé a los chicos, que teníamos que ver si Moro aceptaba cederlos ya que esta obra era entrañable para él y la había escrito especialmente para sus actores Mariano Mazzei y Emiliano Dionisi. Pero asombrosamente aceptó.
CZ: ¿Tuviste miedos o inseguridades al encarar este desafío?
ME: Sentía que me estaba metiendo en un terreno que no era el mío y con una obra que sabía que podía llegar a herir susceptibilidades. De hecho, les escribí a los actores pidiéndoles disculpas porque me parecía que a ellos les iba a molestar. Aunque por suerte todo fluyo de manera armoniosa.

Ulises Pafundi y Oscar Giménez la han elegido como directora
CZ: Creo que uno de los méritos, aparte del talento de todos ustedes, fue la manera honesta con la cual encararon el proyecto...
ME: Realmente fue una locura, ya que nosotros éramos casi desconocidos y nos embarcamos a estrenarla con sólo tres meses de ensayos y presentarla en Mar del Plata, siendo que ninguno teníamos el entrenamiento de cómo se lleva a delante una obra independiente. Sin embargo todo se dio maravillosamente. Los chicos tenían muchas ganas de hacer esta obra y esa energía lo potenció todo. Además, debo reconocerle a Oscar Giménez su ardua tarea en la difusión de la obra, eso también contribuyó mucho.
CZ: ¿Cómo definirías a este dúo de actores?
ME: A ellos ya los conocía de verlos actuar en el taller y siempre disfrutaba con sus trabajos, son buenos y trabajadores. Ulises es un actor muy joven pero que siempre va a fondo con todo lo que hace e indaga en diferentes personajes, Oscar es alguien que toma riesgos y los transita con soltura. Ambos son actores que tienen recursos y se comprometen con lo que hacen.


Elenco completo con Estrella de Mar en mano

CZ: ¿Desde dónde comenzó tu planificación para dirigir la obra?
ME: Lo primero fue pensar junto a mi marido Edgardo Aguilar, que es arquitecto y el escenógrafo de la obra, que debía hacer algo diferente, nada podía ser igual. Además, mi compromiso era doble, ya que otras veces cuando alguien obtiene los derechos de una obra y el autor esta lejos, te podes dar otros permisos, pero acá era distinto ya que sabíamos que Mariano estaría allí observando qué hacían con su obra una actriz de su compañía que se mandaba a dirigir por primera vez y con actores desconocidos. Entonces decidí hacer mucho hincapié en la puesta, esa iba a ser la diferencia.
CZ: Y eso se notó absolutamente, ya que esta versión tiene un aprovechamiento de todo el espacio escénico e incluso fuera de él…
ME: Es que si no hacía realmente una puesta diferente corríamos un gran riesgo. Porque hay una hoja de ruta que tiene la obra, pero también la dramaturgia tiene marcada ciertas instancias en los cuales quise darle más claridad a algunos espacios, como el del aula con una idea de puesta más realista.
CZ: ¿Tenes algún tipo de formación como directora teatral?
ME: Ninguno. Aunque yo pensé que no iba a poder hacerlo o que me costaría más de lo que me costó, pero me fui dando cuenta que si alguien trabaja mucho como actriz y está con ganas de aprender, cuando te llega el momento de dirigir algo lo podes hacer muy bien. Uno puede hacer muchos cursos de dirección pero si no tenes la formación de actor es difícil transmitir con claridad lo que intentas ver corporizado en escena.
CZ: Y la oleada les trajo un Estrella de Mar. ¿Cómo vivieron esa noche de premiación?
ME: Yo ya había ido varias veces porque algunas de las obras que hice estuvieron nominadas y también gané en el 2006 como Mejor actuación femenina marplatense por “Amor en Irak”, también he sido parte del jurado, así que a la fiesta la conocía por dentro. Pero esta temporada tenía muchas ganas que tuviéramos alguna nominación para que los chicos transitaran esa experiencia.


"Porque soy psicóloga", muy pronto en Buenos Aires

CZ: Has trabajado en varias obras de Mariano Moro, ¿Qué es lo que te atrapa de su poética?
ME: Todo lo que escribe Mariano lo hace sabiendo muy bien que es lo que esta escribiendo. Es un autor que investiga mucho y que esta siempre estudiando detenidamente cada universo de los personajes que va creando. Además del amor que él tiene por la literatura que se ve en textos como “Quien lo probó, lo sabe”, “La suplente”, obviamente en “De hombre a hombre”. Tiene la capacidad de traducir toda esa información erudita al hecho dramático sin quedarse en algo discursivo.
CZ: Eso se convierte en algo maravilloso teatralmente y con un sello propio…
ME: Absolutamente, además de ser muy generoso con los actores que van hacer sus obras, porque escribe para que los actores se luzcan. Por un lado te va a exigir que trabajes bien y que seas buen actor, pero por otro lado ese texto te va a permitir lucirte. Entonces vos vas a cantar, bailar y demostrar todo tu histrionismo arriba del escenario, y eso es genial para un actor.
CZ: ¿Cómo surge el unipersonal “Porque soy psicóloga” en donde relucís desde hace años a tu ser actriz?
ME: La obra fue escrita por Mariano justamente porque él es psicólogo, entonces tiene un lenguaje que conoce muy bien y el valor de verdad de este texto es tan maravilloso que la gente se cree que soy una psicóloga de verdad. Es un personaje que adoro hacer. Hay una anécdota que recuerdo cuando con Mariano hicimos un taller de teatro danza, aún no nos conocíamos pero en la primer clase donde te hacían recorrer el espacio y al encontrarte con un compañero decir la primer palabra que se te ocurra, me topé con él y lo primero que me dijo fue “loca”. Creo que algo le inspiré (risas).
CZ: ¿De que se trata la obra?
ME: Es un monólogo de carácter bufonesco donde se cuenta todo lo que una psicóloga no debe ser. Hay mucho humor negro. Realmente fue un gran desafío ya que implicó componer un personaje tan lejano a mí. Creo que allí esta el verdadero trabajo del actor.


Una mujer que decidió explotar su perfil creativo

CZ: ¿Qué es el teatro y porqué lo haces?
ME: Es una fuerza vital y creativa que esta dentro de uno, que tiene que buscar algún escape y a la cual hay que darle salida. A veces pienso cómo sería hoy yo si me alejara de todo esto o “me dejará de embromar”, como me decía mi papá, y creo que sería una persona muy apagada y gris. Por otro lado se habla mucho del ego de los actores y directores, de que todos se piensan que son los mejores y estan haciendo algo trascendental, cuando no es así. Hay una definición de Ricardo Bartís sobre ese tema que me encantó, él dice que “el teatro no le importa a nadie, al único que le importa es al que lo hace”. Creo que allí esta todo dicho. El mundo puede vivir sin actores pero no sin médicos. Entonces, es más una necesidad de uno.

DE HOMBRE A HOMBRE


Autoría: Mariano Moro
Actúan: Oscar Giménez, Ulises Pafundi
Escenografía: Edgardo Aguilar
Iluminación Edgardo Aguilar
Diseño gráfico: Paula Carranza


Dirección: Merceditas Elordi

TALLER DEL ANGEL
Funciones: domingos 20:30hs
Dirección: Mario Bravo 1239
Reservas: 4963-1571
Entradas: $60/ $50
# Fotografías de la obra "De hombre a hombre" por Fher Ghiani http://www.fernandogiani.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario