domingo, 21 de agosto de 2011

Entrevista a Marcelo Ezquiaga

Tira el anzuelo y pega fuerte


Por Charly Zarate
El espíritu iniciático de un cantante o músico suele parecerse. Adolescencia más búsqueda creativa y ganas de tocar deriva en banda. Y esos primeros grupos van mutando con el transitar de sus integrantes, algunos entran y otros se van pero siempre hay uno que se queda para forjar una identidad.

Marcelo Ezquiaga vio desfilar a su alrededor a muchos músicos hasta que en el 2001 mientras caminaba por la calle junto a un amigo hubo una señal que lo motivo para decidirse a grabar su primer disco. Hay una imagen que si bien no tiene nada que ver con lo que luego fue esa producción, jamás se despegara de su anecdotario, esa mañana derribaban las Torres Gemelas.
Esta semana se cumplió el décimo aniversario de aquel atentado terrorista que hizo temblar el escenario mundial. Justamente esta misma semana Marcelo Ezquiaga presentara su nuevo disco "Hombre Golpe" en el Centro Cultural de la Cooperación (viernes 23:30hs).



Oculto tras el seudónimo de Mi tortuga Montreux, grabó tres discos: Mar del Plata en invierno, Mapa y Mi tortuga Montreux. Mote que decidió abandonar para comenzar a definir su música con nombre y apellido, y grabar dos discos: Un buen pescador y Hombre golpe. Ambos trabajos tienen, además de sonidos que lo han instalado con estilo propio, un ensamble más fuerte entre compositor y autor. Sólo basta con escuchar “El gaucho vive y muere en su ley”, “Maniquí” o “La vida desde lejos”, por nombrar solo algunos temas, te introducen con ganas de profundizar en el Universo Ezquiaga.

E: ¿De dónde surgió aquel seudónimo?

ME: Había un disco de Le Mans, una banda española de los 90, que se llamaba Mi novela autobiográfica, y a mí me encantaba ese significado porque tenía que ver con una carga de melancolía que en ese momento me representaba. Además era fanático de Caifanes que tenía un tema llamado Tortuga, por otro lado el jazz me encanta y Montreux es una ciudad de Suiza donde se realiza uno de los festivales más importantes, y del enroque nació Mi tortuga Montreux.
           

Los tres discos signados por Mi tortuga Montreux fueron grabados con formaciones diferentes y hasta presentados en vivo con músicos que no habían estado en el proceso de creación.

E: ¿Te cuesta tener una banda estable o sos muy exigente?

ME: Para mí la música es libertad y no siempre tengo la idea de que lo que elijo va a sonar bien con la gente que estoy tocando. Soy bastante déspota a la hora de estas cuestiones. No hay una idea correcta de lo que es la música. La razón por la que yo lo hago la puedo simbolizar definiéndola como una especie de “no cáncer. La puedo compartir pero tiene que ser una decisión. De hecho Mapa es un trabajo compartido y fue el disco más de banda que hice en mi vida. Pero a mí me divierte más elegir las ideas, en ese sentido me identifico mucho con el director de cine o el escritor, que son creadores más solitarios.

E: ¿Por qué disolviste Mi tortuga Montreux?

ME: Luego de realizar los tres discos, haber capitalizado nuestro público e instalado en un lugar reconocible, tome esta decisión porque ya pase la barrera de los treinta años y me resulto una barrera bastante palpable. Por eso busqué otro concepto que me representara y decidí disolverla.

E: ¿En qué momento del día o estadío emocional te suelen visitar las musas?

ME: Todo el tiempo, porque soy muy entusiasta. Me vienen ideas en cualquier lado. Para mí el ritmo es un impulso inspirador, quizás estoy en un ascensor muy percusivo y me provoca pegarle a las paredes y hacer un ritmo entre los pies y las manos y allí ya tengo una idea de composición.

E: ¿Y qué te suele llegar primero la música o la letra?

ME: Depende, a veces los días son muy musicales y me puede disparar una canción pero después hay que ver si sobrevive eso a la papelera de reciclaje. Y hay otros que son más introspectivos y me instalo a escribir, pero también trato de que eso sea musical. Últimamente me cuesta bastante escribir y que luego me venga la música. Me pasa que tengo una composición muy bandeada, e intento darle a mis discos un cierre muy homogéneo.

E: ¿En Hombre golpe lo notaste más?

ME: Sabes que sí. Yo lo escucho ahora y me doy cuenta que es un disco que como formato, también es un instrumento. Por más que la gente piense que paso de moda, para mí no es una cuestión cultural sino una cuestión de obra. Si vos queres desarrollar un lenguaje esta bueno que haya una extensión. Pero al mismo tiempo, también me pinta subir algo experimental a internet y lo disfruto. Siento que con la música no tengo ni prejuicios ni ataduras.




E: ¿Con cualquiera o con el rock?

ME: Hubo mucho debate en los últimos tiempos acerca de qué es considerado rock. Creo que es sólo una cuestión de etiquetas, porque hay mucha gente a la que le gusta pararse en esa actitud idealista y cuestionadora en desmedro del músico. No importa si es rock and roll o no.

E: Me decías que creciste escuchando rock nacional. ¿Hoy tenes referentes en la escena vernácula?

ME: La verdad que no. Los escuche a todos, saque un montón de temas de ellos pero me gusta mirar para adelante.

E: Un Charly García o Fito Páez. ¿No te influyeron?

ME: Recontra. Pero esta bueno tener una cierta actitud de reverencia. Yo tengo esa actitud de reverencia con mis abuelos, por ejemplo; gente que para mí hizo sentir cosas buenas. Entonces a Fito o Charly no le pido más musicalmente, si quieren darme nuevas cosas bienvenido. Pero no critico a nadie, porque si alguien dio artísticamente algo muy bueno ya le tengo cariño. Ellos marcaron musicalmente mi adolescencia y eso ya es mucho. No me paro a decir “no hacen ya lo que hacían” o “no son tan buenos”; en ese momento arremeto y los desafío a que me muestren si tienen discos tan buenos como los que ellos han grabado. En rigor de verdad el arte debería tener un espíritu de autosuperación, pero insisto con esto, si alguien dio algo bueno a la gente eso no debe boicotearse.

E: Totalmente de acuerdo con vos. La música de cada artista va a trascender a la vida de todos nosotros y depende de nosotros agarrar un disco para que reviva. Si queda pegado a una moda o no es una cuestión de algo comercial y no de la esencia del artista.

ME: La gente dice “pero no es el mismo”, obvio que no es el mismo. El paso del tiempo es implacable y muy poderoso. Y esto vale para uno y también para los discos.

E: ¿Esta reflexión existencialista traspasa tus últimos trabajos?

ME: Creo que en Hombre Golpe se nota más esto de que si hay alguna razón por la que venimos a esta vida hay que buscarla sin tantas dudas. Tal vez hay tanta contradicción en el ser humano y eso le da cierta ironía a la vida. Yo descreo de ese lugar común de tomar a un músico como héroe. Un artista también tiene contradicciones y está bien que así sea. Estoy leyendo una biografía de Charles Chaplin y él es un exponente de esto que cuento. Puede estar defendiendo a la chica en apuros pero también puede venir un tipo más fuerte que él y salir corriendo. Pero más allá de sus contradicciones, está bueno que uno sea lo más consecuente posible. Y esto sobrevuela Hombre Golpe, hacer las cosas ya y no doblegarse ante nada.

E: ¿Hay algún tema en el que esa impronta está más marcada?

ME: En el primer tema “Espinazo” que dice “mi espina bien clavada la de no haber dicho cosas que pensaba y que ahora me arrepiento de callarlas”, y es verdad que hay cosas que callé pero nunca deje der consecuente ni siquiera con mis contradicciones.

E: ¿Y cuál es tu filosofía de vida con la música?

ME: Para mi es la búsqueda de la verdad desde la libertad, que puede estar expresada en ironía, contradicción, tristeza o felicidad.

E: Un arte…

ME: Sin dudas, pero quiero destacar un arte no reconocido que es salir a la calle y más en esta época que esta todo predispuesto para que te quedes en tu casa. Salir a la calle es una forma revolucionaria de expresión. Es muy paradójico lo que ocurre con las redes sociales, donde lo que más te molesta es la gente, a pesar de que están para vincularse. Pero si se te para alguien al lado mientras estas frente a un computadora le decís: “ey, que haces acá, este es mi mundo y el de mis cinco mil amigos de Facebook, correte”.

Marcelo Ezquiaga y su banda
Andres Ravioli en trompeta teclados y coros
David Alonso Fernandez en bateria y trombon
Florencia Pons en coros

***
Viernes 16 de Septiembre
Centro Cultural de la Cooperación
Av Corrientes 1543, 23:30 hs
(la boleteria cierra a las 24 hs y arranca el concierto)
***
Bajate Hombre Golpe acá
http://www.marceloezquiaga.bandcamp.com/

Hombre Golpe Cover Art

http://www.lavozjoven.com.ar/?q=contenido/entrevista-con-marcelo-ezquiaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario