sábado, 14 de enero de 2012

Entrevista a Juan Carlos Dominguez

Hoy se estrena Clase Media

Por Charly Zarate
El documentalista e historiador Juan Carlos Domínguez estrena hoy Clase Media, a través de un trabajo de investigación y entrevistas a Ezequiel Adamovsky, Jorge Halperín, Maria Stella Svampa, Ricardo Forster y Juan José Sebreli; la película nos invita a reflexionar y a conocer un poco más sobre nosotros mismos.

¿Qué significa ser de clase media? Este documental cuenta el surgimiento y la evolución de la identidad de la clase media y el modo en que ella afectó y afecta la vida de todos los argentinos. Esta identidad tuvo efectos muy profundos en la historia nacional, no sólo sobre las personas que se consideran a sí mismas “de clase media” sino también sobre las demás clases sociales. Argentina ha aprendido a pensarse a sí misma como un país de clase media, porque esta clase, además de ser una clase social se trata de una identidad que se confunde con la nación toda.
Juan Carlos Domínguez estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y finalizó la Diplomatura en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín. Estudió Cine Documental con Fernando Birri, Pino Solanas y Tristán Bauer. Trabajó como sonidista y editor en obras de ficción y documental. Fue asistente de dirección en el film "Fusilados en Floresta" (2006) de Diego Ceballlos. Dirigió las películas "El trencito de Versailles" (2007) y "Por esfuerzo propio" (2008).
- ¿Cuál fue el disparador para meterte con este tema?
- Hacer un documental sobre la clase media no fue fácil, no sólo porque es un tema amplio, sino porque básicamente estoy hablando de nosotros: de mi familia, de mis amigos y de mí. Mi primer acercamiento al tema tal vez tuvo que ver con el enojo, tratar de entender a una clase social impune que actúa como espectadora, comenta ligeramente todo y de todos y no se hace responsable de nada. Pero a medida que fui avanzando en la investigación descubrí que había muchas cosas valiosas, que también pertenecían a la clase media, y que valían la pena ser contadas. Fue así, entonces, como decidí hacer un relato histórico donde, a través de los acontecimientos más importantes del país, podía describirla de cuerpo entero, abrir el debate invitando a la reflexión sobre la clase social polémica a la cual pertenecemos muchos argentinos.
-¿Cómo te documentaste?
- Obviamente que leí mucho, pero sobretodo el libro que me abrió la cabeza fue "Historia de la clase media argentina", de Ezequiel Adamovsky que es una recopilación del surgimiento de la identidad la clase media. Después la conozca "La sociedad excluyente", de María Stella Svampa, donde hace un análisis de la clase media en sus diferentes momentos. Así fui encontrando material que me mostraba que la clase media era muchas otras cosas que el clisé reconocido por muchos.
-¿Qué otras cosas representa?
- Dicho por Svampa, la clase media es la que levantó la bandera de los derechos humanos, es la que en los 70 se jugó por una sociedad más justa, tuvo como objetivos la justicia social y también había otra clase media que siguió siendo gorila y retrograda.
-¿Cómo dirimiste estas miradas tan fluctuantes sobre la clase media?
- Buscando gente referentes de la clase media, con miradas tan diferentes entre sí y de actividades distintas.. Por eso lo entrevisté a Ezequiel Adamovsky que me parece que fue troncal para este documental, Juan José Sebreli porque si vos lees "Vida cotidiana de los sesenta", es un palazo para la clase media, aunque hoy se desdice un poco, es un libro que lo tenemos que leer todos ya que hay lugares muy reconocibles y de gran identificación. También esta Jorge Halperín y Ricardo Forster que articulaban muy bien con el resto de los testimonios.
-¿Cuál es el objetivo del documental?
- Abrir el juego e invitar al debate sobre qué somos, qué fuimos, qué hicimos bien y mal, con qué nos identificamos, hacia dónde vamos. La intencionalidad de la película es saber porque nosotros pensamos como pensamos, porque hay un estereotipo de argentino ideal que es blanco e hijo de europeo, propietario, vive en capital federal y mira al mundo desde ahí. De dónde viene la idea de que ese argentino es el ideal y el resto no. De dónde vemos esa realidad fundante de la cual viene todo y se mueve todo.
-¿Planteas algún tipo de hipótesis para intentar ascender en la pirámide social?
- Cada uno podrá sacar sus conclusiones. El documental lógicamente tiene mi mirada y es inevitable estar parado desde algún lugar, pero no intento salvar a nadie sino mostrar un espejo de nosotros mismos y quizás lograr una reflexión colectiva e integradora.
.
CLASE MEDIA Documental
Estreno 4 de Octubre 18:30 hs
Biblioteca Nacional
Sala Jorge Luis Borges
Agüero 2502
Entrada Libre y Gratuita


Luego de la proyección del film se ofrecerá una charla debate


PRÓXIMAS FECHAS
El 10 de octubre a las 19:20hs. en la Universidad de 3 de febrero en el marco del “Festival Enlaces”.
El 12 de octubre a las 18hs en la Universidad de San Martín en el auditorio del campus.




Ficha técnica
Dirección: Juan Carlos Domínguez
Asistentes: Alicia Mendoza, Mariángeles Díaz
Cámara: Claudia Campos, Walter Pugliese, Francisco Fasano
Producción: UNSAM
Edición: Juan Carlos Domínguez
Sonido: Martín Crespi
Postproducción: Pablo Franco
Diseño Grafico: Martín Gatica
Diseño Web: José Luis Domínguez
Prensa: Ayni Comunicación
Duración: 75 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario